viernes, 24 de mayo de 2013

SUECIA: DELO QUE FUE Y LO QUE ES

Esta vez no se trata de acusar a Julian Assange, un australiano atrevido, culpado de supuestos ataques sexuales a mujeres de nebulosas intenciones.  Aparece un ángulo tenebroso de una sociedad considerada casi ejemplar -que lo fue- durante años, gracias a un modelo social justipreciado, pero que abandonó esos principios hace unos 20 años, cuando la derecha redujo el papel del Estado y, al cabo, se llega a una desigualdad altísima cuando se la compara con el grupo de economías desarrolladas reunidas en la OCDE. 
No es un record para vanagloriarse el adquirido por esa nación nórdica. Luego de varios días consecutivos de disturbios callejeros, salen a la luz detalles de ese tipo, semi-escondidos bajo la alfombra, pero ya haciendo su bulto. 
Los acontecimientos ocurren a partir del asesinato de un inmigrante  de 69 años por parte de la policía, desde donde aseguran que actuaron en defensa propia, pues el individuo esgrimía un arma blanca. Algo un poco difícil de aceptar, pues la víctima fue  abatida en su propia casa. Pero aun así, se trataba de una persona con problemas psíquicos. 
En general se achaca a la brutalidad polcial el hecho, pues está antecedido por redadas contra niños y ancianos de barriadas pobres o solo por ser inmigrantes. Problemas de esta naturaleza han crecido en diferentes capitales europeas auspiciadas por partidos xenófobos y una ultraderecha en general que gana adeptos y votos explotando políticamente de los serios problemas socio-económicos. Culpan a los extranjeros de robarles trabajo. En el caso de Suecia, en la población autóctona existe un 6% de paro laboral. Los desempleados de origen  foráneos tienen el 16%. La diferencia es tan alta entre un grupo humano y otro que no cabe culpar de robo de puestos de labor a los inmigrantes. Sabido que cuando hay dificultades se precisa de culpables, aunque sean ficticios. 
La bien ganada reputación de justicia social de que gozó durante mucho tiempo Suecia, choca contra una realidad que se ha mostrado en uno de sus expresiones más crueles y vergonzosas. Los incidentes sacaron a la luz que el desempleo juvenil prolongado y la pobreza, existen y crecen en uno de los países más acaudalados de Europa. 
El flanco más débil y más perjudicado, los nacidos fuera o sus descendientes, son y no por azar, el segmento donde se da la doble situación de atropello, discriminación y conflictividad. 
Muy malo que en el horizonte asomten similares o peores acontecimientos de parecido corte.

No hay comentarios: