viernes, 24 de mayo de 2013

SUECIA: DELO QUE FUE Y LO QUE ES

Esta vez no se trata de acusar a Julian Assange, un australiano atrevido, culpado de supuestos ataques sexuales a mujeres de nebulosas intenciones.  Aparece un ángulo tenebroso de una sociedad considerada casi ejemplar -que lo fue- durante años, gracias a un modelo social justipreciado, pero que abandonó esos principios hace unos 20 años, cuando la derecha redujo el papel del Estado y, al cabo, se llega a una desigualdad altísima cuando se la compara con el grupo de economías desarrolladas reunidas en la OCDE. 
No es un record para vanagloriarse el adquirido por esa nación nórdica. Luego de varios días consecutivos de disturbios callejeros, salen a la luz detalles de ese tipo, semi-escondidos bajo la alfombra, pero ya haciendo su bulto. 
Los acontecimientos ocurren a partir del asesinato de un inmigrante  de 69 años por parte de la policía, desde donde aseguran que actuaron en defensa propia, pues el individuo esgrimía un arma blanca. Algo un poco difícil de aceptar, pues la víctima fue  abatida en su propia casa. Pero aun así, se trataba de una persona con problemas psíquicos. 
En general se achaca a la brutalidad polcial el hecho, pues está antecedido por redadas contra niños y ancianos de barriadas pobres o solo por ser inmigrantes. Problemas de esta naturaleza han crecido en diferentes capitales europeas auspiciadas por partidos xenófobos y una ultraderecha en general que gana adeptos y votos explotando políticamente de los serios problemas socio-económicos. Culpan a los extranjeros de robarles trabajo. En el caso de Suecia, en la población autóctona existe un 6% de paro laboral. Los desempleados de origen  foráneos tienen el 16%. La diferencia es tan alta entre un grupo humano y otro que no cabe culpar de robo de puestos de labor a los inmigrantes. Sabido que cuando hay dificultades se precisa de culpables, aunque sean ficticios. 
La bien ganada reputación de justicia social de que gozó durante mucho tiempo Suecia, choca contra una realidad que se ha mostrado en uno de sus expresiones más crueles y vergonzosas. Los incidentes sacaron a la luz que el desempleo juvenil prolongado y la pobreza, existen y crecen en uno de los países más acaudalados de Europa. 
El flanco más débil y más perjudicado, los nacidos fuera o sus descendientes, son y no por azar, el segmento donde se da la doble situación de atropello, discriminación y conflictividad. 
Muy malo que en el horizonte asomten similares o peores acontecimientos de parecido corte.

domingo, 19 de mayo de 2013

¿POR DÓNDE ANDAN LOS TIROS? (*)

(Tomado de Progreso Semanal.com)


Por Elsa Claro
La verdad puedes encontrarla hasta en un basurero –aseguraba, hace mucho tiempo, uno de mis profesores cuando me entrenaba en este oficio. Viendo en los últimos años cómo fueron puestos tras las rejas altos dirigentes, me explico por qué  muchos de ellos se negaban a dar información a los periodistas. En cada caso develado, recordé lo dicho por aquel maestro y entendí mejor a diferentes colegas que desistieron de romper lanzas, hartos de esperar por respuestas que solo llegaron embaladas en inverosímiles celofanes.
Una de las quejas frecuentes de reporteros y comunicadores en Cuba es justo lo difícil que se la ponen “las fuentes”, aquellos obligados a dar datos, responder interrogantes. Los cambios estructurales en circulación hoy, serían más perceptibles si la apremiante evolución de la mentalidad corriera parejo con los de índole institucional.  El criterio vale para la prensa cubana, que tuvo razones para embotellar bríos cuando en el mundo se esperaba que la Isla fuera la siguiente ficha en caer, tras la implosión de la URSS.
Tuvo motivos  para abroquelarse, sí, pero carece de ellos hace rato. Del tema, en bulto o con detalles, se está tratando en las asambleas gremiales que se realizan en todo el país a tenor del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a efectuarse en julio.
Los profesionales  del sector  tomaron el temario a debatir con una muy dialéctica flexibilidad y sin desechar ese prontuario, no perdieron la oportunidad de referirse a lo hecho o dejado de hacer, verter inquietudes, los problemas con los cuales chocan, la esperanza de ejercer hasta mejor que en momentos más afortunados.
Entre los esquemas en boga está el que diarios, revistas, noticieros de televisión o radio, deben parecerse a la sociedad que reflejan. Aceptar que la prensa no retrata el medio donde actúa, es una superlativa autocrítica. Si está despojada de artificios, debe generar algo por encima de sacar a la luz algún trapito sucio de vez en cuando.
De los errores y flaquezas, son culpables quienes matan iniciativas y ordenan qué hacer, o censuran. Aquellos con una visión oficinesca de una faena de alto dinamismo, con muchos ingredientes, pero nada burocrática. También los que aceptaron cargos para dirigir periodistas, reproduciendo las fronteras y tabúes de aquellos por encima de ellos…o aumentándolos.
Hemos criticado, con razón y sentido ético íntegros, la cuestionable factura de los medios transnacionales o de un país dado, que aceptaron empotrarse entre los soldados norteamericanos para reportar  las guerras del imperio de modo unidireccional,  la visión de los atacantes. Parecido reparo merecieron los que con grosera mansedumbre o arrogante suficiencia, no investigan la realidad que ponen en solfa a priori, solo por discrepancias políticas o ideológicas.
Cuando en los mecanismos de difusión cubanos se deja de tratar  aquello de interés para la ciudadanía –negativo o no- caemos en actitudes parecidas a las que denunciamos, aunque no perjudique ni contribuya al mal, como sí sucede con ese amarillismo exacerbado que ataca gobiernos progresistas o insufla violencia donde debería existir limpieza y comprensión.
Un enfoque constructivo y justo,  es el que plantea perfeccionar la comunicación, con el empeño y pulcritud con que se  pule y reemplaza cuanto debe modificarse  en las estructuras organizativas nacionales en búsqueda de arreglos y avances en gran escala, procurando optimizar el proyecto, para el bien de todos.
No sé si algunos funcionarios habrán preferido no darse por enterados, sobre lo repetido por los principales dirigentes del país, cuando llaman a eliminar el secretismo y los límites impuestos, a veces risibles, por tan absurdos. O, como dijo el vicepresidente Díaz-Canel,  ignorando que las nuevas tecnologías  hacen imposible la mudez informativa con la cual, si algo se obtiene, es tergiversación y dudas.
Entre las opciones nacientes, se prepara la salida al aire de tres canales digitales (uno informativo, otro musical y un tercero para disfrute infantil). Funcionarán en  La Habana, Artemisa y Mayabeque, pero con planes de extenderlos hacia otras provincias a corto plazo.
La cereza del pastel será el que contiene noticias y reportajes con los debidos contrastes y matices para no darle algo pre digerido al espectador, sino datos y puntos de vista diversos que favorezcan el acercamiento a los sucesos presentados de modo objetivo.  Tratamiento noticioso nada original, aunque poco ejercitado durante años. Por eso faltan temas delicados y la adecuada pluralidad de criterios.
Es que para un cambio sustancial de la prensa se precisan unos cuantos etc. (elementos técnicos, fórmulas salariales, dotación de equipos, calificación…) pero, por encima de todo, son urgentes  las aperturas mentales. Un sano y vigoroso “lavado de cerebro” de quienes están a cargo de diarios y emisiones difusivas. Y de ahí hacia abajo también, que no faltan pecadores en el rebaño.
El meollo de esta historia, huérfana por ahora de varios capítulos que seguro llegarán, está en que a semejanza de los estorbos que se eliminan, -trampas legales o no escritas-,  también en esta zona de la existencia, capaz de establecer criterios o desfigurarlos, existan solo los códigos necesarios y con un buen fijador, como diría Zumbado (**).
(*) Este título lo pedí prestado a un querido colega que usa esa pregunta cuando busca el hilo para salir de cualquier laberinto.
(**) H. Zumbado, incisivo humorista cubano, hoy en retiro

miércoles, 15 de mayo de 2013

BREVES DE CUBA


  •   -Holanda y Cuba firmaron en La  Habana un acuerdo con el propósito de impulsar sus relaciones y la cooperación en comercio,  inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.
  •  Del 20 al 24 de mayo sesionará el VII Congreso Hematología 2013 en La Habana. La parte cubana presentará resultados de ensayos con células madre adultas en la terapia regenerativa, método empleado a numerosos pacientes con riesgo de amputación de los miembros inferiores por insuficiencia arterial.
  •   Cerca de 75 mil argentinos fueron alfabetizados por el método cubano Yo si puedo, sistema que se está aplicando en ese país desde el 2003. El trabajo se realiza en 11 provincias y 54 municipios con asesores de la Isla y facilitadores autóctonos.
   

CHINA ¿CAPITÁN DEL BARCO?

   El yuan chino pudiera convertirse muy pronto en moneda convertible y una de las divisas de reserva a escala mundial. Beiging está confeccionando un plan que ubicará su moneda entre las usadas por organismos de crédito internacional, como el FMI, que es el encargado de establecer los derechos especiales de giro, o sea, un aval que da solvencia particular a un signo monetario determinado.
   Los derechos especiales de giro, les recuerdo, fueron propuestos como sustitutos del dólar para estabilizar los precios del dinero más usado en los intercambios comerciales, pero el gobierno estadounidense no aceptó esa salida que otras muchas naciones vieron como buena opción. 
   Sabido resulta que las oscilaciones de la divisa norteamericana, el uso unilateral que de ella se hace, en beneficio de Washington, pero perjudicando a todas los demás bancos centrales, está entre los motivos que promueven el uso de otras equivalencias y amplía el propósito de no depender de ninguna.
    Habida cuenta de que el euro pierde su condición de alternativa, afectado por auna grave enfermedad suscitada por los excesos financieros, la propensión a contar con recursos propios para comprar, vender o  hacerse de fondos  de resguardo,  se dirige a dotarse de altas cantidades de oro y a fortificar las distintas monedas. 
  China ha importado grandes toneladas del metal dorado, en cifras que rompen todo record anterior que tuviera esa nación asiática. La India también hace otro tanto y Japón no se queda detrás. En general, los países  del área Asia-Pacífico que pueden permitírselo, están haciendo grandes compras de oro, sobre todo en el último año.       
  Para distintos peritos esos pasos se dan esquivando los riesgos  procedentes de políticas monetarias como las implantadas por  la Reserva Federal de Estados Unidos, situación agravada por la absurda mecánica especulativa por un lado y los ajustes por otro, implantadas en el planeta.
 Varios expertos aseguran que acumulando oro y plata, se sacaría del mercado el dinero tóxico predominante, carente de respaldo en valores y con ello, se lograrían garantías inexistentes ahora. 
Mucho de cuanto ocurre indica que China, seguida de otros, así lo entiende y están procurando ponerse a salvo de la debacle occidental que, según pronósticos, tiende a empeorar.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿CHAO, CHAO, EURO?

  • Que un político como  el alemán Oskar LaFontaine llame a que se abandone el euro, es llamativo, porque fue uno de sus defensores. Ahora considera que lleva al desastre, entendiendo que las medidas que se están aplicando para sostener la moneda única o lo que en su nombre se hace, es seriamente erróneo. Por eso criticó la estrategia de mano dura de la canciller Ángela Merkel.
  • "La situación económica está empeorando por mes y el desempleo ha alcanzado un nivel que pone las estructuras democráticas cada vez más en duda", sostiene LaFontaine, quien pertenece al Partido de Izquierda y fue ministro de finanzas bajo mandato de Gerhard Shroeder, cargo al cual renunció cuando el jefe de estado impuso la conocida como agenda 2010, base para los actuales rigores. 
  • El criterio coincide con la predicción de Kai Konrad, uno de los actuales asesores del Ministerio de Finanzas de Alemania y quien predijo que el euro no sobrevivirá más allá de unos cinco años. Los británicos, aunque no están en la zona euro, de todos modos pudieran salir de las estructuras del pacto comunitario y no sería nada raro que ocurra pues gran parte de la sociedad identifica sus apuros económicos, con la participación en ese acuerdo que llega, tan mal parado, a su aniversario 63 este 9 de mayo. 
  • Tanto es así que tres de cada cuatro europeos creen que la crisis se agravará este año. Un  amplio sondeo realizado en Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia y España, indica que la percepción en esos países  es sombría sobre la actualidad y en cuanto al futuro.
  •  Nótese que el criterio se tomó incluso en las naciones más desarrolladas y grandes, como son la misma Alemania, o Francia, donde aún no se aplica todo el repertorio de ajustes que el actual presidente dice que no acatará por completo. 
  • Estos resultados hacen recordar que previo a las últimas elecciones griegas, la publicidad desde Estados Unidos, hasta el último rincón de Europa, estuvo acusando a la izquierda de querer sacar al país helénico del euro. Eso insufló temores a los griegos y ahora resulta que  la opción de abandonar esa divisa se ve como una solución. 
  • Pero no engañarse. No es el euro en sí, sino la forma en que se implementó y las actuales medidas de austeridad a ultranza junto a las irresponsables acciones de banqueros y especuladores, las que, en verdad, estropearon el curso de esa moneda y, desde luego, no solo de ella.

sábado, 4 de mayo de 2013

CUBA ¿CAMINAN LAS REFORMAS?



Mejora, progreso, perfección, son vocablos que pueden encontrarse en el diccionario de sinónimos de la Real Academia de la Lengua  para la palabra reforma. El término se está empleando en Europa -y por ahí-  con sentido de dudosa moralidad, como diría un biólogo al ver un charco de agua estancada.
En Cuba no se peca de menos… ni de más. Los cambios ocurren, pero se les tacha de lentos. Si se hace una lista, se verá que no son pocos. Lástima que no se hagan sentir -en sentido inverso, desde luego-  con el vigoroso peso que ocurre en otras latitudes donde los “paquetazos económicos” están dejando a millones vivencialmente malparados.
Leyendo informaciones de diarios provinciales  uno se entera de paradojas como que después de quitarle las ataduras a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) se avanza, pero poco. Cualquiera pudiera creer que si le das total autonomía a alguien, uno solo, o un grupo, todos procederían a tomar esas facultades sin pensarlo demasiado o hasta imponer los fueros concedidos por ley, si alguien se atreviera a impedirlo.
La timidez con que se actúa en esa materia se parece a la plasmada en otros acápites de la vida nacional. Cambiar la mentalidad –no digo nada nuevo-  es lo más difícil de transformar. Los hechos lo están demostrando.
En las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque se redujo  más-menos a la mitad la cifra de funcionarios, agilizando trámites y la cotidianidad para los ciudadanos.  Nada se detuvo. Al revés. Eso prueba que muchas manos no hacen un buen pastel, antes que eso, pueden contaminarlo.
Parece ser positiva la experiencia, pues los indicadores generales mejoran. Digo en cuanto al nivel de ingresos, la productividad agrícola y pecuaria, el crecimiento de las actividades autónomas (desde el primer parque infantil privado de toda Cuba, hasta los ensayos con maíz transgénico para forraje, a partir de semillas propias).
Pero los precios de los alimentos permanecen altos, sobre todo en la capital. Si vas a “al interior” la diferencia es notabilísima, a la baja, por fortuna.
La Isla está perdiendo cierta monotonía económica. No debido solo a que se descentraliza, sino por la diversidad de propósitos y acciones. Están los polos de desarrollo industrial, como los de Mariel o Cienfuegos, y los experimentos administrativos extranjeros,  en áreas ayer vedadas. La industria azucarera, por ejemplo. Ya se sabrá con qué resultado. Entre lo uno, lo otro o lo por ver, andan las fórmulas conocidas de producción agropecuaria con sus avances y retrancas.
No hubo una reforma salarial obvia, anunciada, pero existen formas de pago diferentes según el sitio y tipo de trabajo, incluyendo el de los reclusos que se acogen al sistema. Hasta donde alcanzo a conocer, se le da preferencia a la esfera productiva, por rendimiento, considerando costos-ganancia, pero no se excluye la de los servicios. Esos últimos, en el sector cuentapropista  (¡qué palabreja!),  se expresan sobre todo en el transporte, (hay rumores de que se preparan cooperativas de ómnibus urbanos, les adelanto). También es extensa la gama de ofertas que van desde los churros rellenos hasta la más distinguidas y exclusivas paladares visitadas por artistas y extranjeros avisados.
La artesanía no es hoy asunto de baratijas mal hechas, aunque no falten esas.  Hay orfebrería de todos los calibres; muebles de altísima calidad que la industria turística contrata.  Igual satisfacen el ansia de lujo de los nuevos ricos –que los hay-. Algo, eventualmente más barato, quizás de índole utilitaria, como zapatos, es asequible  para quienes tienen menos.
De igual forma, en  las expo-ventas por fechas, o los espacios en tiendas cedidos para la comercialización de estos bienes, se pueden adquirir lámparas exquisitas, y junto con ellas sorprendentes confecciones textiles y una  amplia gama de productos y obras. Aunque muchos –dentro y fuera- no lo vean, en lo dicho está la pequeña y mediana empresa, creciendo.
Es de lamentar que junto a lo novedoso o en evolución, persistan tantos malos hábitos. Sea tener música estridente en los comercios y casas,  o quedarse esperando a que “baje de arriba”  lo que se debe hacer.
A la prensa –tema escabroso, sin duda-  le ubican en eso que  se menea poco y debiera tomar otro ritmo. Pero ese también es otro de esos asuntos que, de momento, se quedan pendientes.